lunes, 8 de octubre de 2012

Bajarse los pantalones

Bajarse los pantalones es ceder en una negociación de forma deshonrosa. Se dice que alguien se ha bajado los pantalones cuando acepta condiciones que claramente le son desfavorables o cuando la presión o el miedo hacen que se den por buenas posiciones a las que se había mostrado contrario.

Ejemplo de uso:
La prepotencia, soberbia, humos, engreimiento, orgullo, arrogancia, altivez, altanería y vanidad que esparcía por el mundo Ron Dennis para defender a McLaren, ha dado paso a la humildad, sumisión, entrega, modestia, servilismo, supeditación y rendición de Martin Whitmarsh, el director deportivo del equipo británico, que acudirá mañana al Consejo Mundial de Deportes Motorizados (WMSC en inglés) en París con la firme intención de bajarse los pantalones ante el mundo y aceptar sin rechistar todos los cargos de los que se acusa al equipo tras el escándalo iniciado en el Gran Premio de Australia y continuado como sainete en el Gran Premio de Malasia.

Es evidente que esta expresión (recogida en el DRAE en la entrada pantalón) es muy coloquial, así como que se trata de una forma de atacar a quien ha cedido, tildando su nueva posición de cobarde y vergonzosa, como un demérito.


1 comentario:

Ukrainito dijo...

Qué expresión tan pintoresca:-)"Marcharse con el rabo entre las piernas" significará más o menos lo mismo, ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...