sábado, 9 de junio de 2012

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo

Popular refrán que recomienda no confiarse en los ocasionales calores que traiga la primavera y no guardar la ropa de invierno hasta que esta esté muy avanzada, y bien entrado el mes de junio, ya que, aritméticamente, podemos decir que el cuarenta de mayo es el nueve de junio.

El refrán es particularmente recordado los años en los que el calor se retrasa y precisamente por esas fechas aun no ha llegado.


Existen variantes que aún alargan un mes más el refrán algunos días más para acabar el mes de junio (Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; y si junio es ruin, hasta el fin) e incluso más allá: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; y si el tiempo es inoportuno hasta el cuarenta de junio o Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo; y para más seguro, hasta el cuarenta de junio.

Otra variante más localista dice Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo; y en Teruel hasta el 46.

Y existe otra que marca no solo el momento de guardar la ropa de abrigo, sino también el de, a finales de septiembre, volverla a buscar: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y en llegando san Miguel te lo vuelves a poner (san Miguel se celebra el 29 de septiembre).

Ejemplo:
Dice el dicho popular que ´Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo´. Mañana, cuando se cumple esa fecha, la Agencia Estatal de Meteorología prevé "chubascos y tormentas" localmente fuertes o persistentes en numerosos puntos del oeste y noreste peninsular y un "descenso notable" de las temperaturas máximas en el interior peninsular.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...