martes, 6 de marzo de 2012

Frases con chispa

Hoy vamos a ver unas cuantas frases "con chispa" y no solo porque puedan tener gracia, sino porque contienen esta palabra.

Tal vez la más habitual sea tener chispa, que se dice de la persona ingeniosa y con vis cómica, capaz de hacernos reír con su agilidad mental. Así, también se dice dar chispa o dar chispas cuando uno hace gala de inteligencia o eficacia; y cuando a alguien le viene la solución a un problema sobre el que está pensando se dice que se le ha encendido o prendido la chispa, mientras que a la persona poco viva se dice que le falta chispa o que tiene la chispa atrasada (antónimo de tener la chispa encendida, que es captar las cosas inmediatamente, especialmente si uno considera que está especialmente espabilado).

Se dice que una persona es una chispa cuando es muy vivo e ingenioso y es un apodo común en muchos lugares, chispa o chispita para este tipo de personas.

Otro sentido, totalmente distinto, no está relacionado con la inteligencia, sino con el humor. Echar chispas o estar uno que echa chispas es estar muy enfadado y lo mismo ha sucedido si decimos que se le ha saltado a alguien la chispa; además puede decirse que alguien echa chispas por los ojos, para referirnos a esas miradas agresivas de enfado.

Imagen: Chispas, chispas... de Guesus. Foto publicada en flickr bajo licencia Creative Commons, puedes verla en su ubicación original pinchando sobre ella.



2 comentarios:

gosspi dijo...

He sido muy rica en tener a mi lado a personas con mucha chispa...ingeniosos, atrevidos, enojados.....y hasya con chispa espiritual que estos son los mejores....es el ingenio mas sabio que conozco.....espero absorver la buena chispa y transmitirla para hacer disfrutar siempre a los que tenga a mi lado....Gracias.

Marianne dijo...

Este me recuerda a uno de mis favoritos: Parva scintilla saepe magnam flamam excitat. Aunque me gusta más como lo dice Juan del Encina: pequeña centella muy gran fuego enciende.

Gracias por el blog. Estoy suscrita con Reader para no perderme ningún post :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...