jueves, 1 de diciembre de 2011

Refranes de diciembre III

Entrada continuación de Refranes de diciembre y de Refranes de diciembre II.

Los refranes de diciembre hacen referencia a las características más evidentes de este mes: el frío, la entrada del invierno, el final del año y, en la vertiente agrícola, la recogida de la aceituna.

En este último aspecto se dice que A primeros de diciembre, tu aceituna recogida, si bien dependiendo de las variedades y de las zonas no tiene que ser siempre así, pero conviene para finalizar el año, ya que Diciembre es del año el mes más anciano.

El 21 de este mes entra el invierno y es en este solsticio cuando se produce el día más corto y, por tanto, el periodo de oscuridad más largo; se llega a decir Amanecer y oscurecer en diciembre son casi a la vez.

Pero no es malo que haga frío cuando tiene que hacerlo y se dice que Diciembre frío, quédese el calor para el estío, pues en cada época hay que esperar que el tiempo acompañe y desconfiar si no es así, como dice Diciembre caliente trae el diablo en el diente, pues es más fácil caer enfermos si el tiempo es engañoso. Y cuidado con las enfermedades invernales y los ancianos que estamos advertidos de que Si en diciembre el enfermo no se agarra, caerá como hoja de parra.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...