viernes, 16 de diciembre de 2011

Luchar a brazo partido

La expresión Luchar a brazo partido significa hacer algo con todas nuestras fuerzas, intentarlo sin ahorrar ningún esfuerzo, como un luchador que siguiera peleando incluso con un brazo roto; puede que la expresión viniera de duelos a pulso, es decir, con dos hombres luchando para ver quién de los dos tiene más fuerza en el brazo. En su uso habitual, evidentemente, no implica fuerza ni violencia.

Ejemplo de uso:
Zapatero luchó a brazo partido contra su destino, para terminar concediendo a Rajoy la primera victoria: la legislatura concluirá en otoño.
Un sinónimo sería Luchar contra viento y marea (a veces se usa sin el verbo luchar), que nos lleva al mundo marinero en su origen con la imagen de un barco y su tripulación sobreponiéndose a los elementos y significa precisamente intentar algo con todas nuestras fuerzas y pese a los impedimentos que puedan surgir.

Ejemplo de uso:
Desde agosto de 1997, cuando fallecieron en accidente de coche en París Dodi al Fayed y Lady Di, el egipcio Mohamed al Fayed ha luchado contra viento y marea por demostrar que las muertes de su hijo y su posible futura nuera, la princesa de Gales, fueron asesinatos.

Al mundo militar nos remiten las expresiones Lucha sin cuartel o Lucha sin tregua, que era el combate en el que no se daban opciones de rendirse al enemigo, es decir, que se combatía hasta las últimas consecuencias, hasta la muerte. Hoy se usa para cualquier disputa, normalmente no violenta en realidad, en la que se emplean los litigantes sin piedad ni concesiones. También se dice Guerra sin cuartel o Guerra sin tregua.

Ejemplos de uso:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que emprendió un operativo anticorrupción en el gobierno, anunció hoy que combatirá sin cuartel al crimen organizado y a los ilícitos en la administración pública, aunque repudió los abusos y excesos cometidos en las investigaciones.
A una semana de la peor jornada de violencia que se recuerde en Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron no sólo volvió a reiterar ayer que librará una "guerra sin cuartel" contra las pandillas que hay en el país, sino que prometió nuevas políticas sociales y educativas para "reparar" esa "sociedad quebrada" que quedó al descubierto en los desórdenes.
Ollanta Humala: "lucharemos sin tregua contra la delincuencia".
Por último la expresión Lucha a muerte vendría del mundo de los duelos, por contra a la lucha A primera sangre, aquella en el que los duelistas solo combatían hasta que uno de los dos está herido. Con la expresión de luchar a muerte indicamos la disposición a llegar hasta las últimas consecuencias.

Ejemplo de uso:
Ya lo advierte uno de sus abogados, en la lucha a muerte de los contendientes, “no existen victorias sólo distintos grados de derrota”.

Esta vez el toro solo se defendió a primera sangre. La lesión no impedirá que el torero madrileño cumpla con sus próximos compromisos de la temporada.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...