jueves, 17 de noviembre de 2011

La justicia tarda, pero llega

Refrán con el que se expresa el pensamiento de que las malas acciones, más tarde o más temprano, tienen una consecuencia. Un uso común, dada la realidad en la que vivimos, es su aplicación literal a la administración de justicia, que se retrasa, pero no se para, con lo que acaba llegando; así, quien comete un delito puede ver su juicio retrasado incluso años y puede dar la sensación de impunidad, pero al final los juicios llegan y con ellos las penas.

En España se da un caso curioso: un joven comete un delito menor y, a la espera de un juicio que se retrasa uno o dos, o más años, sale a la calle; en le interín comete otro delito y luego otro y otro; ¿por qué? Porque no ve consecuencias a sus actos, es aparentemente impune. Pero cuando llega el primer juicio, rápidamente se van sucediendo los demás y pequeños delitos hacen que se acumulen las penas y que la dureza de la ley se haga sentir. Una pena inmediata tras el primer delito tal vez hubiera evitado el círculo vicioso.

También se puede usar con un sentido más filosófico, indicando que no hay mala acción que no tenga sus consecuencias y estas, aunque tarden, llegan.

Variantes:
  • La justicia no corre, pero atrapa.
  • La justicia no corre, pero alcanza.
Ejemplo:
La diputada nacional Elisa Carrió (ARI) afirmó hoy que "la Justicia tarda pero llega". "Después de cinco años de haber hecho la denuncia y de haber recibido innumerables cantidad de críticas, hoy podemos ver con satisfacción que comienza a hacerse justicia", afirmó Carrió, que junto al ex diputado Mario Cafiero son los querellantes de esta causa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...