miércoles, 9 de noviembre de 2011

De donde no hay no se puede sacar

Se usa este refrán para indicar que una persona es de poco entendimiento y como tal actúa, para achacar los fallos que tenga a este hecho. Se dice como crítica hiriente, al interlocutor o hablando de una tercera persona, ironizando sobre su poca capacidad, indicando que si no hay cerebro, no se pueden obtener buenos frutos.

A veces se usa con un sentido más literal, indicando que la falta de algo impide que se pueda obtener fruto alguno; puede ser una falta de medios económicos o de otro tipo. En prensa es fácil encontrar este uso más literal.

Ejemplos:
Sobre la situación económica, ha detallado que el Consistorio del municipio tiene 12 millones de euros en deuda, más cinco en obligaciones de pagos, por 40 de 'Burguillos Natural' y nueve más en litigio, de los cuales "prevemos que habrá que pagar unos cinco". Todo ello bajo las "amenazas" de corte de suministro eléctrico y telefónico, pues, ha apostillado, "de donde no hay no se puede sacar".
De donde no hay no se puede sacar, y ésa es la situación que define esta temporada a Renault y Fernando Alonso. Por más que el español se esfuerce, el R29 tiene una serie de carencias que a día de hoy son difíciles de superar.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...