lunes, 1 de agosto de 2011

Refranes de agosto II

Comentamos en una primera entrada sobre Refranes de agosto que Agosto lo seca todo, menos el mosto y por eso dicen los agricultores que Llueva o no llueva, en agosto la huerta riega, porque este agua es necesaria por el gran calor que hace durante este mes.

Para la agricultura es un buen mes, de recogida de frutos, y se dice Agosto y vendimia no es cada día y sí cada año, para indicar que lo bueno no es lo cotidiano y señalar que no se debe acostumbrar uno en demasía a que la abundancia fluya, pues si el labrador no guarda los beneficios para que le duren todo el año, mal le irá. Además, señala una variante del refrán que Agosto y vendimia no es cada día y sí cada daño, unos con ganancia y otros con daño, aumentando el dramatismo de la condición de este colectivo en el que las cosechas no siempre son buenas y la necesidad de ser previsores. Aún hay una tercera variante, sin variación de significado, que acorta el refrán diciendo Agosto y vendimias, no son todos los días.

Es agosto un mes clave en las cosechas que quedan y, aunque seco, o tal vez por ello, cualquier agua que traiga es buena y, sin olvidar el principio de esta entrada, se dice Agua en agosto, azafrán, miel y mosto, pues las precipitaciones en este mes facilitarán la abundancia de estas tres cosas.

Un último en esta ocasión, y me quedan muchos de este mes, para señalar los frutos del mes: Por agosto hay uvas e higos; por septiembre, membrillos, señala en tierras manchegas algunos productos ya disponibles, como son las primeras uvas de mesa y los higos, y los por venir, que son los membrillos.



4 comentarios:

Dictio dijo...

Hola, este post acaba de ser propuesto en Dictio: lengua y literatura. www.dictio.es es una plataforma de recomendación de noticias sobre lengua y literatura en el que poder compartir información, enlaces, comentarios e intensificar el tráfico entre blogs de letras. Aquí hay más información. Un saludo,
Dictio

Résped dijo...

Gracias.

José dijo...

Hola, Dictio anda pachucho :( lo curioso es que fue poco antes de que Menéame también cayese. Acabo de encontrar una variante de este refrán en el corpus del molino:
http://molinolabs.com/corpus.html#1&espania$argentina$mexico$&texto&agua%20en%20agosto,%20miel%20y%20mosto

agua en agosto, miel y mosto

Haciendo una búsqueda entrecomillada en google aparecen 165, así parece realmente una variante y no un simple error.
Un saludo!

Résped dijo...

Pues apunto la variante y muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...