sábado, 3 de octubre de 2009

Poco a poco, hila la vieja el hopo

Mediante esta rima asonante se defiende la paciencia y la constancia, siendo la vieja y el hopo solo un elemento estético que favorece al primer término de la estructura.

Otros refranes inciden con el mismo principio, como Poco a poco llegarás antes, Poco a poco llegaremos antes o Poco a poco se llega lejos, que inciden en el sentido de Vísteme despacio que tengo prisa en que las prisas retrasan y lo bien hecho avanza más rápido aunque exija más detenimiento. Poco a poco se anda todo resaltaría el hecho de la importancia de acabar lo que se comienza.

También encontramos la forma más desarrollada en el refrán Poco a poco se va lejos y corriendo a mal lugar que dice lo que los anteriores pero además resalta lo negativo de la prisa que conduce al mal lugar que serían las equivocaciones o cosas mal hechas.

Otra forma con rima consonante es Poco a poco se cría la muchacha desde el moco, que ejemplifica con un largo proceso, el de la crianza, desde que se es bebé (el moco) hasta el fin de la adolescencia.

Por último, tenemos una forma, especialmente popular en Caribe, Centroamérica y México, que dice Poco a poco se le saca el agua al coco, también con rima consonante y que lleva a un referente más cercano el mismo significado que encontramos en los anteriores.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Résped dijo...

El comentario anterior ha sido eliminado por incomprensible (daba enlaces sin sentido).

Unknown dijo...

Está mu completo este blog, si me sacó de dudas. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...