sábado, 1 de noviembre de 2008

Qui no tinga diners, que no vaja a la fira

Hoy, día de Todos los Santos se celebra la Feria de Cocentaina. Tradicionalmente fue una de tantas ferias de ganado que se celebraban en España. Hoy día, ya no hay ganado, pero la feria se mantiene, con testimonios de 660 años de existencia, ya que en 1346 fue concedida al conde de Cocentaina, a la sazón Roger de Lauria, por Pedro III el Grande, rey de Aragón.
Actualmente, con una población con poco más de 11 000 personas, Cocentaina dedica unos 90 000 metros cuadrados a la feria, es decir, gran parte de sus calles y espera recibir en los tres días que dura este año la feria (su duración es variable dependiendo de cómo caiga el primero de noviembre) más de 600 000 visitantes.
Como hago desde hace más de una decena de años, este año he visitado la feria, recordándole a mi hijo la literalidad del refrán que titula la entrada (en castellano, quien no tenga dinero que no vaya a la feria), refrán que también indica la necesidad de tener los medios necesarios antes de acometer una empresa. También le he recordado la letrilla típica de los días de feria:


A la fira no vages
si no tens diners
que voràs moltes coses
i tornaràs sense res.

(A la feria no vayas / si no tienes dinero / que verás muchas cosas /y no comprarás nada.)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...