viernes, 14 de noviembre de 2008

Ni tanto, ni tan calvo

Refrán que recomienda mesura y no excederse ni quedarse uno corto ya que En el término medio está la virtud, que decía Aristóteles y en general es uno de los preceptos culturales de la cultura griega. Sin embargo, en la línea del legislador ateniense Solón, a quien se le atribuye la frase guarda todo con mesura, correremos el riesgo de ser acusados de tibios, pero por lo general es cierto que ni las faltas ni los excesos son recomendables.
Variantes:
  • Ni calvo, ni tres pelucas.
  • Ni tan calvo, ni con siete pelucas.
  • O calvo o tres pelucas.
  • Ni tanto, ni tan calvo que se le vean los sesos.
Su uso suele ser tras un precedente y posterior bandazo, excesivo, para indicar que ni la anterior postura ni la nueva son convenientes, sino una intermedia.

Ejemplos:
Ni tanto ni tan calvo. Ni el PSOE andaluz ha salido derrotado en el congreso socialista ni ha conservado intactos el poder interno y la capacidad de influencia que detentaba.

El que algo quiere, algo le cuesta, ha venido a decir la Ministra, que meses atrás ha sufrido por contra el envite de Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón, afirmando que en Madrid su Ministerio no invierte en infraestructuras nuevas un solo euro. “Ni tanto ni tan calvo”, aunque encontrar el “justo medio”, cuando los problemas afectan directamente a los ciudadanos de a pie por cortes y retrasos en cercanías, aglomeraciones en las carreteras que obligan a levantar peajes o apagones eléctricos de tres días, la situación se antoja de muy difícil explicación, si además le sumamos los problemas de El Prat y los mezclamos debidamente en la coctelera, basta agitarlos para provocar una más que “aparente” situación de cáos.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...